SSPROCAR
SSPROCAR
1



boton Regresar

El cambio tecnológico y el 5G


5G y nueva tecnología aplicada a la industria




El cambio tecnológico y el 5G CEO José Ignacio Seara Rosiñol

Antecedesntes


Hay muchas cosas que van a cambiar nuestra vida diaria, no solo los nuevos protocolos para convivir socialmente como resultado de la pandemia de COVID-19, hay cambios tecnológicos importantes que se combinarán con nuestro estilo de vida, consideremos la llegada de la tecnología de comunicación 5G, el Internet de las cosas, la tecnología de realidad virtual y el metaverso, conceptos de tecnología tan nuevos que aun los expertos no alcanzan a visualizar sus efectos y beneficios reales, pero se especula que habrá tal nivel de innovación que se ha clasificado como uno de los avances tecnológicos más importantes de la historia de la humanidad.


Veamos la evolución de esta tecnología:

1G – años 80´s – velocidad de 2 kbps Comunicación análoga por voz, aparecen los primeros teléfonos móviles.

2G – años 90´s – velocidad de 64 kbps Comunicación digital de voz, aparecen los primeros mensajes de texto.

3G – años 2000´s - velocidad de 2 Mbps – Cientos de conexiones simultaneas por km2 Aparece la banda ancha, el uso de teléfonos celulares se masifica.

4G – años 2010’s – velocidad de 100 Mbps - Miles de conexiones simultaneas por km2 Llega el internet móvil de alta velocidad, uso masivo de app’s y servicios de streaming.

5G – años 2020’s – velocidad de 10 Gbps - Millones de conexiones simultaneas por km2 Velocidades 10 veces mayor al 4G, sistemas y dispositivos interconectados serán más comunes.




Evolución tecnológica 5G - Cd. del Carmen, Camp. - <strong>CEO José Ignacio Seara Rosiñol</strong>

5G y la nueva tecnología

La nueva tecnología 5G no solo implicará tener una mayor velocidad de transmisión de datos entre dispositivos móviles y mayor número de conexiones simultaneas por km2, también nos dará acceso a nuevas aplicaciones, sistema o equipos que al comunicarse a una velocidad más alta podrán responder a servicios que hoy serian poco confiables o imposibles de implementar.

En este caso están las aplicaciones medico quirúrgicas donde los médicos de alta especialidad podrán intervenir a distancia a sus pacientes que se encuentre en el quirófano de un hospital en otra ciudad o país.

La operación autónoma de vehículos, entre ellos autos, autobuses, camiones etc., esto ya es una realidad con los vehículos de TESLA, aunque con algunas limitaciones que mejorarán al hacer uso del servicio 5G



Mayor velocidad de transmisión de datos - Tecnológica 5G - <strong>José Ignacio Seara Rosiñol</strong>

El Internet de las cosas (IoT)


El internet de las cosas (IoT) permitirá conectar dispositivos de uso cotidiano al Internet: desde objetos domésticos comunes, lámparas de luz, sensores, accesorios personales para la atención de salud; también accesorios personales inteligentes e incluso nuevos sistemas novedosos bajo el concepto de ciudades inteligentes.


Aplicaciones Industriales basadas en 5G.


Esta nueva tecnología basada en 5G reflejará cambios importantes en la industria, beneficiando en gran medida servicios como el de logística, fabricación o mantenimiento; tomemos como ejemplo un motor o generador de energía que opera 24 horas los 365 días del año, para analizar su desempeño y poder programar actividades de mantenimiento actualmente hay que apagarlo un gran número de horas; con la nueva tecnología se podrían instalar sensores y medidores en sus componentes más sensibles de falla y de esta forma enviar información en línea a los responsables de la operación de dicho motor, de esta forma se podría programar mantenimiento preventivos o correctivo cuando realmente se requiera sin recurrir a paros programados que le restaría eficacia en su operación.

Ahora imaginemos en que actividad o proceso de nuestra industria podríamos implementar la tecnología 5G, buscando mejorar un producto o servicio y hacer más competitiva nuestra empresa. Veamos hoy como muchos negocios se han beneficiado del uso de la tecnología 4G al usar redes sociales y video streaming para captar clientes potenciales. No hay duda que habrá empresas que se avoquen de inmediato a sacar el máximo provecho de los beneficios de la nueva tecnología alrededor del 5G.

Autor: Comunicación organizacional SSPROCAR

Publicado: 12 May 2022




Logo SSPROCAR - OWNER and CEO Jose Ignacio Seara Rosiñol

Servicios Especializados para
mantenimiento Costa-fuera


placeKm 8.5
    Carretera Carmen - Puerto Real
    Col. Hacienda del mar
    Cd del Carmen, Campeche
    CP 24158 México

phone(938) 286 1030

phonelink_ring(938) 389 2658

publicwww.ssprocar.com

mail_outlinecontacto@ssprocar.com

© 2018-2022 - SSPROCAR

Diseñado por:    New Tech Solutions